cubierta del libro Internet i Nosaltres

Nuestro collage ilustra la portada del libro ‘Internet i nosaltres’

En portada

La sensación de cortar el embalaje, retirar el cartón y encontrarnos uno de nuestros collages formando parte de la portada de un libro… en fin, a falta de una expresión mejor, es altamente ilusionante.

Nuestra creación ‘No space no invaders’ ilustra la cubierta de ‘Internet i nosaltres’, una traducción de la obra ‘The internet of us’ de Michael Patrick Lynch, escritor y profesor de Filosofía en la Universidad de Connecticut y director del Instituto de Humanidades. La edición del libro ha venido de la mano del organismo cultural Institució Alfons el Magnànim, editorial pública de investigación y divulgación de la Diputació de València.

 

Saber más y entender menos en la era de los datos masivos

‘Internet i nosaltres’ no se define como un libro “antitecnológico”, trata en realidad del uso que hacemos de las tecnologías a partir del análisis de los fundamentos filosóficos de nuestra forma digital de vida. Así lo describe la propia editorial en el lanzamiento de la publicación: «La llegada de Internet ha incitado el debate de sus efectos y de si nuestro pensamiento ético estaba a la altura del reto que representaba. El presente libro está motivado por dos preocupaciones: ¿Cuál es la influencia de los cambios tecnológicos acelerados en nuestra manera de saber? y ¿Cuál es nuestra responsabilidad respecto a este saber?».

«En la era de internet nos parece que conocemos más, pero, simultáneamente, conocemos menos»

 

blog_01

 

blog_01

Ilustración de cubierta por Amaya Oyón – Minimizán

 

blog_01

 

Presentación y debate

Celebrada en el Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València, la presentación del libro dio paso a un debate abierto entre los asistentes y su autor Michael Patrick Lynch. El encuentro fue conducido por el sociólogo Antonio Ariño y organizado por la Institució Alfons el Magnànim.

En su exposición, Michael P. Lynch desmenuzó los efectos de la llegada de Internet y cómo los cambios tecnológicos repercuten en nuestra manera de recibir y gestionar el conocimiento, sin perder de vista, eso sí, cuál es nuestra responsabilidad dentro de este entorno digital tan envolvente y politizado. Reflexiones que nos incitan a ser conscientes de nuestra vida como internautas.

«La arrogancia intelectual, ese “ya lo sé todo” es una amenaza para la búsqueda de la verdad»

 

blog_01

Fotografía: Institució Alfons el Magnánim

 

blog_01

 

blog_01

 

blog_01

 

Antes de cerrar este post, queremos agradecer a la Institució Alfons El Magnànim, en especial a Xavier Agustí, por haber hecho posible que nuestro collage ilustre la cubierta de la publicación. También queremos dedicar este espacio ‘als nostres amics’ por acompañarnos en esta experiencia.

 

Gracias por leernos tan atentamente,
Amaya y Sergio – Minimizán